Superar una ruptura
Se acabó la pareja. Tanto si somos la persona que lo deja o nos han dejado, nos invaden sensaciones, sentimientos, recuerdos, nostalgias, euforias, enfados y un sinfín de estados de ánimo. Es inevitable, y queremos superarlo. ¿Qué hacemos?
1.-Calma.
En el fin del mundo se dice que sonarán trompetas y bajarán caballos alados con angelotes con espadas y habrá llamas y ruido y… ¿Ves algo de todo eso? Entonces no hemos llegado al fin del mundo. Relájate. Sí, esa persona es importante, sí, ahora ocupa tu cabeza. Calma. Vamos a respirar hondo y a aprovechar este tiempo para reflexionar acerca de nosotros, nuestra vida, y lo que queremos hacer.
2.-Tú eres lo primero.
Sí, tú. Tenemos un problema, y buscamos una solución. Para empezar, ten algo muy claro: tú eres lo primero. Vamos a pensar en nosotros, en lo que necesitamos para ser felices. Deja de lado todas las demás consideraciones.
3.-¿Se acabó?
Responde a esta pregunta. Espera, no tan rápido, antes de responder tienes que valorar algunas cosas. Si quieres, apúntalo, y responde de forma clara y sencilla. Es el momento de tomar decisiones, y de ser consecuente con ellas. Este es un punto por el que debes pasar, no te quedes dándole vueltas, pues puede alargarse meses. Tómate un día libre y decídelo, no te atasques.
Tienes que valorar si se acabó de verdad, hay infinidad de motivos salvables siempre que la pareja tenga claro que quieren estar juntos. ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Es definitivo? ¿Por qué? ¿Tú volverías? ¿La otra persona volvería? ¿Tú crees? ¿Seríais felices juntos? ¿De verdad lo crees así? ¿Aún se podría hacer algo? Si has respondido sí a las últimas preguntas, siéntate a hablarlo con calma con tu ex-pareja. Háblalo con calma, sin agobios, llegando a acuerdos, escríbelo si es necesario. Habla en positivo, y si llegas a un punto muerto… daos un respiro. Eso sí, si se acabó, ¡se acabó!
4.-Mantén una actitud positiva
Vale, lo has dejado definitivamente. Ahora es pasado, deja de darle vueltas. La vida sigue, y esto, como tantas otras cosas, también pasará. Depende de tí cómo quieras continuar este tiempo. Apóyate en la gente que está a tu alrededor para hacer cosas nuevas, habla un poco (y que sea poco) si lo necesitas, y céntrate en las cosas buenas que tiene la vida.
5.-Tu vida sigue
Sigue haciendo todo lo que hacías normalmente: trabajo, estudios, fiestas, etc. Sal y diviértete, ahora tienes más tiempo libre, ¡dedícalo a algo que te gusta! Haz algo de deporte, que seguro que lo tenías abandonado. Apúntate a nuevas actividades para conocer gente.
6.-Tu felicidad está en tí
Es importante que busques tu felicidad en tu vida, en la gente a tu alrededor, en los momentos que te dedicas a tí. Si encuentras otra persona, estupendo, siempre que haya pasado la tormenta. Por si no queda claro, espérate un tiempo antes de echarte a los brazos de otra persona. Sólo cuando tú estés bien podrás sacar lo mejor de una relación.
¿Cómo lo ves? Ponte en marcha, para caminar hay que ir dando pasos. Déjanos un comentario a ver cómo marcha.
Hola Soy Titi y tengo 26 años no soy psicóloga pero valla que me a tocado vivir experiencias y con el tiempo una va adquiriendo conocimiento sobre el amor y el desamor.
Vivir una ruptura no es algo fácil yo la eh vivido y la estoy viviendo y que crees? uno no se muere NO claro que no te vas a morir como lo estas pensando.
En estos casos lo que uno mas necesita es hablar con alguien y me imagino que como yo a estas alturas ya tienes mareados a tus familiares y amigos con el tema
Por eso te ofrezco un oído para que puedes desahogarte y te puedo compartir algunas técnicas que me han ayudado a volver a ver la luz del día y a sonreír. Mi correo es ***lo sentimos no podemos mostrar correos públicamente, usa el foro para comunicarte con otros lectores***
En momentos de crisis no tomes decisiones importantes: Estás confuso y no tienes las ideas claras. Hay muchos cambios ya como para hacer más de los necesarios. En estos momentos estás en una nube y es mejor no tomar decisiones importantes porque no es el momento. Más adelante, cuando estés un poco mejor ya tendrás tiempo de decidir con más claridad.
Primero q nada, hola, considero q toda persona cuando sale de una relacion, necesita tiempo para hacer las pases consigo misma y dejar atras esas cosas q a adaptado al estar con su ex pareja. No estoy deacuerdo en lo de q hay q salir, segun se sale de una relacion ,pues al hacer eso, lo q haces es guardar ese rencor y esa pena ( si realmente se ha querido a la otra persona), y despues, cuando te pares, todos esos sentimientos y dolor caeran sobre ti con mas fuerza. Creo q hay un momento para el dolor, para llorar y gritar y ya entonces, cuando te hayas desahogado(no mucho tiempo), empezar a salir.
Yo se lo q es salir de una relacion y no parar la pata y cuando por fin te paras,te cae todo encima y es peor.
Bueno ,no me quiero enrrollar mas. Un besito y vive hoy, porque a lo mejor mañana ya es tarde.
Hola María,
gracias por tu comentario. Naturalmente que tienes que tomarte tu tiempo. Todos necesitamos un tiempo, pero eso no significa que nos quedemos en casa encerrados bajo siete llaves. Compartir nuestra experiencia con los demás nos ayudará a verlo todo desde otra perspectiva. Por supuesto, no debes de tratar de olvidar «echando cosas encima» es decir, ocupando todo tu tiempo para no pensar. Pensar, como todos sabemos, a veces es duro, pero necesario.
¡Saludos!
Hola estaba leyendo este foro, y necesito un consejo urgente, primero déjenme contarles un poco de mi historia:
Hace ya más de 2 año estuve en una relación muy difícil, con una persona que solo me lastimo, la verdad es que ni se bien por que me quede tanto tiempo con ella…. Por que en el fondo sabia q no llegaríamos a nada.
la quise mucho, y sufrí mucho cuando terminamos, aun pienso mucho en ella.
Pero no es sobre eso el coseno que pido.
Luego de terminar con ella me di un tiempo que creí q seria el adecuado para superar todo, y empece a salir con alguien, ella es una de las mejores personas que conocí de verdad es una mujer de sueño, lo que todo hombre quisiera. Pero no estoy enamorado de ella.
Para complicar más el asunto ella se fue hace casi un año a Barcelona a hacer una maestría, pienso todos lo días en como terminarle, pero cada ves que me escribe me dice lo enamorada q esta de mi y cuanto muere por verme, Nunca encuentro el momento para decirle, y bueno… Termino correspondo a lo que me dice. Por lo q me siento muy hipócrita.
Lo peor es que no si ella podría encontrar a alguien más allá algui q la haga feliz… Y en ves de eso está perdiendo el tiempo conmigo….. Ojalá hayan entendido, puedan ayudarme gracias
Hola Car,
parece que tú mismo te estás respondiendo a tu pregunta. Dices que no estás enamorado, que piensas en finalizar la relación todos los días, y que te sientes hipócrita. ¿Qué podemos responder a eso? No nos hablas de miedos, ni de inseguridades por la distancia, ni siquiera de que no sepas qué hacer actualmente con tu pareja, sino sencillamente de una decisión que has tomado pero que no te atreves a afrontar: no quieres estar con esa persona. ¿A qué esperas? ¿A qué tienes miedo? Tienes razón cuando dices que esa otra persona podría encontrar a alguien que la haga feliz, y también tú podrías encontrar a alguien que te haga feliz y con quien quieras estar.
Leyendo la introducción que haces, dices que te mantuviste con una persona con la que tenías claro que no llegarías a nada, y que te hizo sufrir. Sentimos oír eso, y sentimos decirte algo que afirmamos muy a menudo: muchas de las cosas que nos pasan son consecuencia de nuestras decisiones. Tú decidiste seguir con esa persona, incluso sabiendo el final. A veces nos aferramos a cosas que nos duelen. Tómatelo como una experiencia en la vida a la hora de decidir, y piensa si vale la pena seguir dándole vueltas al pasado.
Nuestro consejo: tómate un par de días sin contacto para reflexionar. Piensa qué es lo que realmente quieres hacer, y si tienes clara una decisión llévala a cabo cuanto antes y si es posible en persona. La persona que comparte su vida contigo tiene derecho a que seas honesto con ella. Si pasado el tiempo (fíjate que decimos un par de días, no esperes semanas, ni meses) aún no lo tienes claro, piensa el porqué, qué es lo que esperas de la relación, si realmente tus dudas sobre estar enamorado son porque tienes una idea idílica del amor, y si realmente te ves compartiendo un futuro con esa persona, o mantienes la relación por comodidad. Al final, ten una conversación con ella en la que te sinceres y expreses cómo te sientes. Nadie puede culparte por tener dudas o no saber qué rumbo elegir, pero déjalo claro, y afronta las consecuencias de esas dudas (sí, puede abandonarte, es una de las consecuencias de no saber lo que se quiere), y no pintes un cuento de hadas cuando estás viviendo en el mundo real. Te harás un favor a ti y a tu pareja.